El órgano   Órganos Históricos en Portugal: Madeira 19/03/2017 59:53

Ya sabéis que los tres programas correspondientes a los terceros domingos de los meses de enero (15-I-17), febrero (19-II-17) y marzo (19-III-17) los dedicamos a órganos históricos en Portugal I. En el primer capítulo tratamos sobre un caso único, excepcional, sin comparación a nivel mundial, como es en conjunto organístico de la Basílica de Mafra, donde en una misma época se asientan seis grandes órganos en una iglesia. El segundo lo dedicamos al que denominamos como “Paraíso de la organería”, pues es paraíso terrenal y organístico el conjunto de las Islas Azores, con un patrimonio de órganos que resulta singular y que además se caracteriza por no haber sido alterado desde su construcción, con muchos instrumentos bicentenarios que han permanecido “intactos” hasta nuestros días.

En el tercer capítulo recorremos un puñado de kilómetros y volamos a la Isla de Madeira, ,  que también goza de un particular patrimonio organístico, un verdadero crisol de culturas organísticas, contándose su patrimonio en sobre una treintena de instrumentos que representan un amplio y variado abanico de influencias y épocas: desde la española del primer barroco del siglo XVII, a la italiana del siglo XVIII o la inglesa del XIX, etcétera, etcétera. Nuevamente el principal protagonista de la restauración de estos instrumentos es el organero Dinarte Machado, con quien hemos hablado a lo largo del programa, además de con el organista Rui Paiva.

Os recordamos que entre los tres programas dedicados a Órganos Históricos en Portugal haremos, formaremos, un pequeño compendio de historia de la organería portuguesa a través de tres lecciones magistrales, breves pero intensas, a cargo del profesor y organista Joao Vaz.

El órgano
Más opciones