El bosque habitado   Volver a la aldea sin retroceder 08/04/2018 58:43

Bienvenid@s a un bosque habitado por el orgullo de ser de pueblo, como dice Violeta Santiago.

Orgullos@s del pueblo que habitamos y que, a lo mejor, no fue ni el que nos vio nacer ni el que nos vio crecer.

Y es que el despoblamiento del campo actual no tiene un solo culpable, pero, ¿por qué dejamos que se mueran los pueblos?

A menudo los vemos franqueados por casas que se mantienen en pie y que nadie habita. Sí, en muchos pueblos españoles las casas esperan… con paciencia, la llegada de sus habitantes… indígenas o venidos de otros lugares, por lejos que se encuentren sus ciudades, países o continentes de origen. Los pueblos.

Hoy titulamos este programa con una frase de Jaime Izquierdo, autor de “La casa de mi padre”. “Volver a la aldea sin retroceder”.

Y para ello viajamos a una preciosa aldea, de cuento, un paisaje bellísimo. Una aldea que se hizo, casita a casita, en los claros que una multitud de maravillosos castaños centenarios, hermosísimos, dejaban entrever en el bosque. Y en uno de esos claros, gracias a la Asociación Ecologista A Morteira de El Bierzo, conocimos a un hombre de sonrisa amplia. Krzysztof Jurak, un hombre tranquilo que ha encontrado su lugar en el mundo en Pereda de Ancares. Kris nació lejos, en Polonia, pero tan cercano, que nos explica que su ideal de confort (donde trabajar es la cuenta que nos trae si queremos tener algo) lo halló en unos montes de León , de vuelta del camino que inició para torear la crisis.

Kris dice que de aquí, de Pereda de Ancares, el lugar al que hoy te transportamos, ya no quiere que nadie ni nada le mueva.

Y nos ha hecho meditar, como John Berger, acerca de la esencia de la experiencia campesina, de una herencia para el futuro.

Kris puede vivir en lo alto de Ancares porque sabe oficios, oficios útiles para la comunidad, para la tribu… Kris soluciona tantas tareas que nunca estará de más y siempre estará de menos. El reto es formidable, como dice Ignacio Abella, y puede que aún estemos a tiempo de recomponer los equilibrios rotos.

Y para profundizar desde la Revolución Conmovida contamos con las reflexiones de Abella, Fernando Fueyo, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaÓscar Prada Campaña, Jaime Izquierdo, Masanobu Fukuoka, Fernando Sabaté, y la Tierra Firme de Igor Paskual, responsable musical de la banda sonora de este programa, con orgullo de ser y estar en un pueblo.

Te invitamos a habitar tierra firme, con tus pies extranjeros, con idiomas casi olvidados, con acentos de tierras lejanas y voluntades repobladoras y a cantar, y a respirar, y enraizar allí, donde los castaños centenarios siguen guardando el paisaje para quien quiera habitarlo… Porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #SinRetrocederRadio3

El bosque habitado
Más opciones