El bosque habitado   Pueblo-Nación Indígena 09/08/2015 59:16

 Bienvenidos a un bosque habitado por nativos, por los auténticos "indies", los indígenas de todas las tierras, indígenas de todos los tiempos, los paleolíticos, los ancestrales, los primigenios , los que aún no han nacido, los que están aquí ahora, tú y yo, sin ir más lejos. Indígenas de todos los continentes incluidos, y especialmente, los indígenas europeos, los indígenas españoles… Tod@s somos indígenas…

Todos somos indígenas aunque lo hayamos olvidado, y antes del final, volveremos a ser aborígenes, nativos, indígenas en una tierra devastada por la codicia. Así lo escribe Ignacio Abella, pero dice, además, que entonces descubriremos que bajo el pavimento está el bosque ancestral y se oculta la Madre Tierra. Que vivimos sobre un planeta inmenso y diminuto, que la vida no puede ser desandada. Y para comprender mejor nuestra naturaleza indígena europea, nos visita hoy Paz Treuquil, mujer sabia con uve y con b, joven, pintura, madre, educadora y mapuche… Con Paz respiraremos algunas claves de su cultura ancestral y tal vez, en ese espejo, nos reconozcamos con alegría y esperanza…

Ser indígena ha supuesto formar parte de etnias, pueblos, paisajes y formas de vida que se han extinguido masivamente, que siguen amenazados y que amenaza también de forma global a la humanidad. Pero también defender a un gran número de especies que están desapareciendo de forma vertiginosa devoradas por la insaciable codicia de algunos que no tienen cara, ni corazón ni escrúpulos. Y a los que no nos queda más remedio que conmover y convertir también en indígenas. Hoy lo hacemos gracias las armas cargadas de sentido común y tinta literaria de Ignacio Abella, Raúl Tapia versus Alcanduerca, el Sioux Oglala Caballo Loco y la música indígena popular mapuche….

Así que respira profundamente, traspasa las barreras del tiempo y del espacio y conecta con todos los seres vivos del planeta que son tus parientes… Estás entrando en territorio indígena, en territorio mapuche… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones