El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábado de 04.00 a 05.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Lo que la primavera hace con los cerezos

El bosque habitado - Lo que la primavera hace con los cerezos - 18/06/17

18 jun 2017

Bienvenid@s a un bosque habitado por el deseo de haceros sentir lo mismo que la primavera hace con los cerezos. 

Os seduciremos gracias a la palabra y las partículas VOC de Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, cuando habita su lugar en el mundo: San Martín del Castañar. Imagina cultivos en terraza, un precioso pueblo de cuento y colmado de historia y tradiciones, enclavado en uno de los lugares más privilegiados de la complicada orografía de la Sierra de Francia salmantina. Un lugar donde vivimos el tiempo de las cerezas. 

Un paisaje casi soñado en un pequeño valle cuajado de vegetación y recorrido por numerosos riachuelos y árboles, muchos y muy variados árboles frutales. Porque sí, hoy, el autor del Herbario Sonoro del bosque nos habla de vencejos y aviones, de golondrinas y cerezas, de robles y olivos, de paisanas y paisanos, de plantas de kilómetro cero y de mutualismos integrales. 

¡Ten cuidado, la temperatura emocional puede alcanzar el nivel 1 en la escala de las alertas conmovidas!

Te lo advertimos, este programa surge por ciencia infusa tras llegarnos a la pituitaria el aroma de las cerezas maduras por las calles de San Martín. Cerezas mezcladas con olor a pan recién hecho y quesos artesanos que viajan de puerta en puerta un domingo por la mañana. Rendidas al coqueteo oloroso de los habitantes de San Martín. Como el barro que modela el sentido común en el taller del artesano Chema Santamaría, como el ambiente perfumado por algún que otro jardín secreto (y que no desvelaremos) entre las casas de los habitantes de este paraíso.

Te invitamos a una experiencia "pentasensitiva", como dice Raúl Alcanduerca.

Sí, por el vuelo de los jóvenes aviones y golondrinas, las conservas hechas en casa al baño maría, el trueque entre vecinos y gente que sabe hacer cosas con las manos o cultivar un huerto, y luego contarnos historias. Como Pablo Neruda, como el Pintor de Cámara de los Árboles, Fernando Fueyo, como el Cronista de los Árboles, Ignacio Abella, como Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, como el Alfarero del Bosque, José María Santamaría, como Miguel de Unamuno, como Jorge García de Opazo, del blog lahuertadigital.es. O como Tato López, cantautor de largo recorrido galaico-madrileño, responsable de la banda sonora de este tiempo de cerezas. 

Y como los integrantes del Club de la Hojarasca, con la boca llena de cerezas maduradas al sol, tan dulces y sorprendentes como sus voces, que ya terminan de relamerse: Carolina Alba, José Manuel Sebastián, Álvaro Soto, Santi Bustamante y nuestro estreno estelar con la gran voz de Juan Carlos Ruíz, que por cierto conocimos en Tarragona, mientras nos presentaba en la entrega de un premio. 

¡Esto es un Ubuntu!

ver más sobre "El bosque habitado - Lo que la primavera hace con los cerezos - 18/06/17" ver menos sobre "El bosque habitado - Lo que la primavera hace con los cerezos - 18/06/17"

Los últimos 328 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios