El bosque habitado   Nuestr@s caser@s rurales. ECOTUR 19/11/2017 58:53

Bienvenid@ a un bosque habitado por un@s agentes y educador@s ambientales muy caser@s.

Un@s habitantes de la naturaleza, por la que sentían una continua añoranza… tanta que les llevó a buscar el paraíso soñado y, finalmente, encontrarlo. Justo ahí comienza la aventura de est@s neorrurales y reactivador@s del paisaje y el paisanaje. Porque el reto no acaba nunca. Se trata de crear un hogar y un sustento en armonía con tus valores y la filosofía de vida que quieres abrazar.

Estamos hablando de nuestr@s caser@s rurales. Porque la casa rural nos da la bienvenida, pero sus dueñ@s tienen que hacer tantas multitareas como los antiguos pobladores de ese mismo territorio conmovido que les ha conmovido… Tal vez, es la huella en el paisaje de sus antigu@s paisan@s lo que, a la vez que la comunidad vegetal y animal, les anima y da fuerzas a perseguir la utopía y hacerla realidad… cada día… con sus manos y con sentidos que a lo mejor desconocían.

Y es que estuvimos en Biocultura porque allí se dan cita much@s integrantes de la Revolución de l@s Conmovid@s. Nos encontramos con José Ángel Rodríguez, casero de La Mallada, en Orbanajo, en El Bierzo. También con Carmen Briongos, casera de El Descansillo, en Escalera, en la Comarca de Molina de Aragón. Con Severino García, casero de La Quintana de La Foncalada, en ArgüeroAsturias. Y con Eduardo Gil Delgado, casero de Mirador de Babia, en Riolago, en el Parque Natural de Babia y Luna.

Sí, caser@s con sueños y proyectos que, cuando los visitamos y conocemos, nos dan mucha envidia verde por habitar el paraíso, pero su felicidad les hace trabajar duro, no sólo para ofrecer una casa bella, confortable, cómoda, hospitalaria, sino que, además de verse obligados a realizar otras tareas para su supervivencia, tienen que estar muy atentos a restaurar e incluso rescatar el paisaje, los árboles, las aves, los caminos, las construcciones antiguas, las señas de identidad del pueblo o aldea, los topónimos, las costumbres y tradiciones, fiestas y, encima, ser animadores socioculturales del lugar y devolverle la estima y el respeto.

Gracias a Biocultura, montamos una especie de mesa camilla al sol y allí conversamos con ell@s, representando a todos los caseros rurales españoles, activistas de la defensa del medio natural. Están unidos en ECOTUR, por, como dicen ellos, el compromiso ecológico, al fomento de la conservación y el impulso de las actividades tradicionales y el patrimonio cultural y natural del medio rural español. Por eso, esta vez, nos permitimos hablar de turismo… de turismo rural, de ecoagroturismo.

Dos libros nos inspiran especialmente hoy. Uno de ellos “La memoria del paisaje. Pasado y futuro para un patrimonio común”, de Ignacio Abella, editado por Libros del Jata. Y “Alabanza de aldea”, de Adolfo García Martínez, publicado por KRK Ediciones. Además contamos con las reflexiones de Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaEduardo Gil Delgado y el espacio colectivo Saltamontes de Ecologistas en Acción. Todo ello con la energía de est@s utópic2s caser@s que nos dicen que sí, que todo puede volver a empezar y a empezar bien…. Otra vez. Como “Begin Again”, título de la banda sonora cinematográfica que hoy nos inspira, con la voz de Keira Knightley. También las cuerdas vocales del Club de la Hojarasca de hoy: Carolina Alba, Isabel Ruíz Lara, Álvaro Soto, Charlie Faber, Jorge Barriuso y Marta Echeverría.

Y ahora hunde tus raíces en el ADN colectivo de todos los paisajes y paisanajes del mundo. Recupera las formas de la naturaleza que un día ignoramos y crea el hogar donde tus antepasad@s de savia hicieron la vida y dieron la vida… Sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones