El bosque habitado   Musketaquid, el Libro de Viaje de Thoreau 25/05/2014 59:04

Habita de nuevo este bosque nuestro padre espiritual, Henry David Thoreau, autor del catecismo de los amantes y defensores de las Naturaleza "Walden. Fui a los bosques". Y es que Errata Naturae ha editado el primer libro que escribió, un increíble Libro de Viajes, que narra la aventura que junto a su hermano John llevó a cabo recorriendo los ríos Concord y Merrimack. Un libro de viajes que es además un tratado de botánica y zoología, de sociología, de defensa de los indios y primeros pobladores del territorio, de filosofía y de ensalzamiento de la amistad. Se llama "Musketaquid", el nombre con el que los hermanos Thoreau bautizaron la canoa que les llevó río abajo con el nombre indio del Río Concord.

Los Thoreau emprenden este viaje después de haber sido rechazados por la misma mujer, así que estamos también ante una expedición interior y de sublimación de lo mediocre. Desgraciadamente, Henry David Thoreau aborda la escritura de "Musketaquid" como homenaje a John, que muere poco después del viaje.

Alcanzamos ambas orillas de un Musketaquid, habitado por robles, arces, alisos y otros árboles fluviales. Un libro que, sin duda, nos hará entender y amar mucho más y mejor "Walden" y al padre del trascendentalismo americano. Y lo hacemos también gracias a textos de nuestros guías de río Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Tolba Phanem y Rubén Hernández, editor y experto en Thoreau.

La sección Arbolario la protagoniza el Granado que en estos días podemos contemplar, más bello que nunca, porque se encuentra en flor.

Da cuerpo a este programa la mítica voz del bluesman Big Bill Broonzy, un bluesman, cómo no, del Misisipi...

El bosque habitado
Más opciones