El bosque habitado   Madrid Río contra el analfabetismo ambiental 30/07/2017 58:53

Bienvenid@s a un bosque de ribera de río de ciudad.

Dice Raúl de Tapia que estamos viviendo un momento histórico ambiental que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, porque hemos aprendido a lo largo de siglos a emplear los recursos naturales y sobrevivir gracias a ellos. En el lado opuesto, estamos degradando los sistemas vitales que nos permiten vivir. Los recursos no son ilimitados.

Gran parte de las soluciones están en la Educación Ambiental, que nos conciencia sobre nuestra herencia, donde existen ecosistemas más o menos comunes a todas las ciudades y pueblos. El bosque de ribera es el paisaje más repetido en todas las poblaciones.

Hoy la Comunidad del Bosque acude a Madrid Río, una propuesta urbana para conocer y recuperar el Río Manzanares. 69 kilómetros de historia y recorrido emocional, transformado no hace muchos años para ser accesible a los urbanitas amantes y deficitarios de la Naturaleza.

Y para que esta aventura Ubuntu tuviera el calado que precisamos en la urgente transformación en valores verdes de toda comunidad, nos cogimos de la mano de nuestra educadora ambiental Cristina Pablos Busto, una especie de maestra de lo verde e intérprete entre la naturaleza y los lenguajes que dejamos de hablar.

En su mochila de Mary Poppins guarda recursos para toda ocasión en la necesaria habilitación de nuestras conciencias y hábitos. Y con ella, una representación de la Revolución de los ConmovidosMar Verdejo, Miguel Torres, Tania Torres, Rosa Villalba, Juan Carlos Ruíz, José Bernardino, Lucía Rodríguez y quien os habla.

Para Cris Pablos Busto (@Soy Crisa), conocida en algunos sectores de la Educación Ambiental como Doña Basurilla, aún estamos a tiempo. Aunque eso sí, toca ir a gran velocidad porque es urgente educarnos y actuar.

Como lo creen también, y así lo demuestran en sus textos exclusivos para este programa, Arantza Leal Nebot, bióloga y educadora ambiental. David Gutiérrez, geógrafo y educador ambiental. Rosa Villalba, técnico arbolista, maestra y Embajadora de los Árboles de Ciudad. Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, biólogo, botánico, educador ambiental. Cristina Pablos Busto, ambientóloga y educadora ambiental y Miguel Torres, Manitas Corazón Verde y educador ambiental de su tribu familiar.

Y como integrantes del Club de la Hojarasca más educado ambientalmente: Carolina Alba, Antonio Vicente, Santi Bustamante, Marta Echeverría, Le Petit Pop Niños Mutantes porque todo va a cambiar.

Y ahora completa tu pequeña mochila con un pulverizador de agua, una cantimplora con agua, un sombrero y disponte a recorrer Madrid Río, bosque de ribera peatonal para dejar de ser analfabetos ambientales, porque la ciudad es uno de los acontecimientos que pertenecen al río, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones