El bosque habitado   L@s Caballer@s Verdes de Guadalajara 15/03/2015 59:16

Bienvenidos a un bosque habitado por l@s Caballer@s Verdes de la Sierra, localizados en pleno siglo 21 en Guadalajara. Se trata de una Hermandad formada por jóvenes especializados en el mundo verde, muchos de ellos ambientólogos, que han decidido volver a sus pueblos de origen para hacer realidad los sueños con los que se prepararon en nuestras universidades y en las europeas. 

Sí, nuestros Caballeros y Caballeras Verdes quieren cambiar el mundo, no sólo de Guadalajara, y restaurarlo de forma integral. Son las compañeras y compañeros de la Asociación Micorriza (micorriza.org) y están materializando lo que aquí, en El bosque habitado, entendemos hasta la fecha, el proyecto de restauración ecológica de espacios ecológicos más ambiciosos y seguros de España. Una Asociación muy joven, la gran esperanza verde de la Comunidad del bosque que trabaja activamente en educación medioambiental, en colegios, en catalogación de árboles monumentales, en recuperación de semillas autóctonas ya desaparecidas, acudiendo incluso al banco de germoplasma, realizando un archivo etnográfico con abuelas y abuelos, guardando sus saberes ancestrales para que no se pierdan y nos sirvan para resucitarlo todo, incluso nosotros… 

Hacen tantas cosas y lo afrontan con tanta urgencia que, para la Asociación Micorriza, decir “mañana” ya es tarde. Esta semana se encuentran recuperando puntos de aguas, recuperando manantiales colmatados como el de Las Fuentes, en Mazarete. Pero son tantas cosas: lagunajes, bolsa de voluntariado, creación de empleo kilómetro cero, dinamización de la Mancomunidad de la Sierra, Custodia del Territorio, promover la responsabilidad social corporativa… Cumpliendo lo que hace más de once siglos mencionaba ya el fuero de Molina de Aragón de 1112: que la principal misión de los Caballeros de la Sierra era la defensa de los bosques, encinares, pinares y sabinares, árboles y arbustos, pastizales, cobros del uso de estos bienes y montazgos… 

La Sabina es nuestro protagonista de la sección Arbolario.

Como lo hacen los agentes forestales, como los miembros de Micorriza, como la Comunidad del Bosque, Fernando Fueyo, Ignacio Abella, Raúl de Tapia, Bernabé y José Moya, Óscar de Prada y tantas y tantos otros, que a veces, parece que subimos a una montaña rusa… para recuperar lo que estaba del todo vivo. Otra vez. Nos inspira musicalmente Second.

El bosque habitado
Más opciones