El bosque habitado   Empezar la casa por el suelo. Con José Ángel 03/06/2018 59:05

Bienvenid@s a un bosque que sabe de los sueños rurales de much@s integrantes de la Revolución de los Conmovidos.

La ilusión de aquella@ que llevan tiempo pensando en un cambio de vida lejos de la ciudad, cerca del paisaje natural flanqueando las cuatro esquinitas de su cama y de su vida. Sí, lo2 que piensan convertirse en neorrurales, campesin@s ecológicas, artesan@s delicad@s o caser@s rurales. O todo a la vez.

Pues bien, con José Ángel Rodríguez, con muchos oficios, ecologista de A Morteira y otras tantas organizaciones de defensa de la naturaleza, cantante de Orión, y también en solitario, y sabio en otros quehaceres biodiversos. Algunos que seguramente coinciden con los que podrías ejercer tú. Con él hablaremos de todo ello, bien concentrado en una casa rural y en el patio de su huerto particular. Una conversación experiencial para no empezar la casa por el tejado.

Sí, empezar la casa por el suelo y convertir los grises en colores.

Soñar cada paso y hacerlo realidad para que funcione. Convertir, piedra a piedra, cada proyecto, compartido con la tribu. Lo colectivo, lo pentasensitivo, la memoria de los últimos sioux. Ninguna otra excusa nos resulta mejor para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y que situamos en el ambiente del vergel de El Bierzo.

Esta entrevista tiene lugar en la barra de un bar de pueblo y no deja de lado a los grandes árboles centenarios que son los castaños de La Olla y su necesaria defensa, a veces incluso comprándolos por parte de los ecologistas, para impedir su tala y que nunca lleguemos al lamento de “El último árbol”, una balada de Orión con la voz del mismo José Ángel.

Además contamos con la sensibilidad y ciencia de Fernando Fueyo, en su viaje hacia la libertad del conocimiento, la alabanza de la aldea de Adolfo García Martínez, el árbol de las palabras de Teolinda Gersâo y los textos y relatos de Ignacio Abella Gustavo Duch. Todo ello envuelto en una energía musical y conmovedora de Supersubmarina a quienes deseamos que les broten muchas ramas que les traigan muy pronto hasta el bosque habitado. Como tienen integrado en su voz los miembros del Club de la Hojarasca, formado hoy por Isabel Ruíz Lara, José Manuel Sebastián, Marta Iraeta, Julio Valverde y Pilar Socorro.

Y ahora toca la tierra, siente los pies y respira a pleno pulmón, déjate arropar por la presencia de los castaños centenarios bercianos y entra, entra en el mágico mundo de la realidad hecha sueño, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #TocandoTierraRadio3

El bosque habitado
Más opciones