El bosque habitado   Una ciudad entre jardines... y parques públicos 29/05/2016 59:15

Bienvenid@s a un bosque habitado por mujeres y hombres vestidos de verde en todas las gamas de verde conocidas y por conocer… Hombres y mujeres que vuelven una y otra vez al bosque que antes fue un descampado, un trocito de naturaleza abandonado, para convertirlo de nuevo en bosque recuperándolo de debajo del asfalto. Bosque que, en las ciudades, reconocemos y que, cada vez, buscamos con más necesidad, como jardín o parque… Un bosque habitado por mujeres y hombres que transforman los errores en plataformas de oxigenación, de recuperación de hábitats en nuestra memoria histórica, un ejército verde que tiene que trabajar sin tregua para que todos podamos hablar de nuevo de biodiversidad urbana sin nostalgia.

Así que hoy te invitamos también a saber qué piensan, qué proyectan, qué le preocupa a este ejército de profesionales de los parques y jardines cuando se reúnen para pensar, debatir, compartir ideas y experiencias… Como ha sucedido esta semana en Huesca, donde ha tenido lugar el 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos bajo el lema “Ciudad entre jardines” y al que hemos asistido como oyentes e, incluso, como ponentes.

Para ello contamos con el Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Fran Bergua, y con una de las integrantes de su Junta Directiva, la paisajista del alma Mar Verdejo. Ambos muy, muy vinculados a esta Comunidad del Bosque y dispuestos a llevar a cabo mutualismos… para vivir los parques, un hastag que es más que una declaración de intenciones para todas y por todos.

Además, contamos aquí, en directo desde el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, con la presencia de Josean Rodríguez, compañero del programa “Los bandidos de la Hoya” de la emisora amiga Radio Huesca y que representa a los compañeros que participan en los proyectos de comunicación de Cadis Huesca. Una comunidad de personas con discapacidad que no paran de hacer sueños realidad porque son activistas optimistas… Y no lo olvides, son también Bandidos… Bandidos de la Hoya, una comarca emblemática de Huesca, la ciudad española con mayor superficie de zona verde por habitante. Bandidos que ya nos han robado el corazón…

Y lo hacemos con la energía y el Ubuntu de nuestro compañero técnico de Radio Nacional en Huesca, Jesús y la presencia de un público conmovido que hoy nos acompaña también desde esta Diputación de Huesca, para confirmar que los parques y los jardines, sus jardineras y jardineros, sus creadores y materializadores, son los protagonistas imprescindibles para volver al bosque en la ciudad . Todo ello bajo la inspiración musical de DePedro…

Así que busca tu banco favorito y siéntate bajo la sombra del árbol que te espera cada día. Respira profundamente el aroma de las flores abiertas y las aún por abrir, y hunde tus raíces profundamente en el humus que empieza a inundar el asfalto del parque de tu barrio, porque estás entrando en una ciudad entre jardines, pero, sobre todo, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones