El bosque habitado   Biocastanea y el arte de la castañicultura.Con Pablo Linares 18/11/2018 58:53

Bienvenid@s a un bosque habitado por Biocastanea y el arte de la Castañicultura. Una feria de la castaña, donde los castaños son supersingulares, donde la cultura del castaño y de la humanidad, vinculada a los castaños, se remonta a tiempos inmemoriales.

“Cuando entras en un soto de castaños y ves cómo cambia la luz, lo entiendes todo". Así lo confirma @Pablo Linares, alma máter de Biocastanea, responsable de las denominaciones de origen en esta tierra berciana, ingeniero agrónomo, ingeniero en el más amplio sentido de la palabra y heredero de una identidad en torno al castaño que le viene de antiguo.

Y es que en esta IX Feria de la Castaña, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, pretende la promoción y revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para todo el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico y también transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo. Escucharás a Pablo Linares, representando a la tribu de las mujeres y los hombres que habitan y habitaban la tierra de los castaños, y a Mar Verdejo Coto, también ingeniero, paisajista del alma verde de El bosque habitado.

Con ambos reflexionaremos sobre el castaño, su humanización, la castañización de los humanos, la crisis del castaño, la crisis de una civilización y, especialmente, sobre el futuro… futuro esperanzador. Porque, como dice Pablo Linares, él y otros ya andan trabajando hace tiempo en devolverle al castaño lo que ha sido y ayuda a comprender lo que significa este gran árbol.

Como ya divulgan Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Ignacio Abella, Santiago Castelao, Masanobu Fukuoka, José Miguel de Barandiarán, la Asociación Ecologista A Morteira, la Mesa del Castaño de El Bierzo y, muy especialmente, Toño Nespral Gaztelumendi, y los autores del blog "Entre pinos y sembrados". Además David Gutiérrez Ferreiro dando la máxima cobertura al bosque. Todo ello ambientado musicalmente por Robe Iniesta y el grupo berciano Orión.

Así que concentra toda tu atención en el pensamiento y la emoción, imagina que por un momento adoptas la identidad de nuestros antepasados, donde el vínculo con el árbol alimentador era más grande que la tribu misma y hunde profundamente tus raíces, porque estás entrando en la Tierra de los Castaños y los hombres y mujeres que amaban a los Castaños, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las Ramas!

HT: #BiocastaneaRadio3

El bosque habitado
Más opciones