El bosque habitado   Última llamada. Con Jorge Riechmann 27/09/2015 59:03

Porque, "l@s ciudadan@s, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo)…  Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material… Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra. Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio". 

Fuimos hasta el Centro Cultural La Oficina de Almería porque nuestra Paisajista del Alma, Mar Verdejo, nos sedujo para escuchar a Jorge Riechmann, uno de los ideólogos y redactores del Manifiesto Última Llamada, sobre la crisis de civilización… Así, comenzamos el primer programa sobre el Cambio Climático y hacemos la cuenta atrás. Quedan 64 días para la Cumbre en París… 

Tal vez lo urgente y lo importante, como dice Riechmann, y lo más honesto, como dice Abella, sea "poner de manifiesto una vez más, nuestra incapacidad para comprender en toda su magnitud los cambios que estamos produciendo y por supuesto nuestra incapacidad para generar respuestas adecuadas. Estamos constatando algunas de las graves secuelas y aprendiendo a predecir otras"… 

Y es que l@s propi@s ciudadan@s no terminamos de creer, o preferimos hacer la vista gorda, ante los cambios irreversibles que se producirán en nuestro entorno. El cambio climático tarde o temprano nos alcanzará a todos. Así que hoy imagina que nos acompañaste hasta ese lugar de encuentro en Almería llamado La Oficina. Imagina que estás sentado en una silla o en el suelo, rodeado de muchos conmovidos queriendo saber más y despertar del todo, que han venido acompañados de sus perros y hasta los perros escuchan… Imagina que hace calor, demasiado calor… un calor sospechoso… ¡Como una señal del trabajo que queda por hacer y en poco tiempo!

Y que entre los que escuchan este manifiesto y todos los manifiestos personales y colectivos para salvar nuestro planeta, se encuentran, con sus textos y directrices, Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Bernabé y José Moya, Óscar Prada, Raúl de Tapia, Mar Verdejo, Antonio Donato, Francis Hallé, la aportación musical de Izal y todos y todas que en el futuro contribuirán, como tú y como yo, a devolverle a la Tierra su dignidad. ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones