El bosque habitado   Berto Peña o la memoria máxico-tradicional 26/02/2017 58:59

Bienvenid@s a un bosque habitado por el mundo vegetal con el que la humanidad ha estado en estrecho contacto desde sus comienzos. 

Árboles, frutos, madera, plantas, beneficios medicinales... Un regalo de los mismísimos dioses donde el bosque era, y es, un lugar sagrado donde se manifiesta la divinidad. Casi símbolo de abundancia y fecundidad. Y la creación de una mitología popular. De los árboles y las plantas se han creado multitud de mitos, cuentos y leyendas. Y el escritor y etnógrafo, recopilador de saberes populares y tradicionales, Alberto Álvarez Peña, le ha dedicado su vida a recuperar esta memoria máxico-tradicional. Porque Berto Peña, su otro nombre, el de ilustrador, es asturiano.

Este programa pretende introducirnos al universo mágico de Alberto Alvárez Peña, que es el de l@s abuel@s que ha entrevistado casi a pie durante años y años en su Asturies natal. También a su trabajo de campo por las aldeas recogiendo el saber de los verdaderos depositarios de los saberes más antiguos. Además, disfrutaremos con el arte y la pericia de un narrador nato, un encantador de serpientes, un chamán de historias inmortales. No será el único programa. Nos quedan pendientes otras jornadas de contadores de leyendas, como la del Hombre Verde, o Musgoman o Green Man, o Busgosu… Él sí que es ya un hombre verde con todos los matices y gamas de verde natura, virando a floresta.

La acción tiene lugar alrededor de la vieja y amplia mesa de castaño de los Abella, en su casa-huerto-taller, al pie del bosque y el mar. El Cronista de los Árboles nos congregó a Mar Verdejo, a Alberto Alvárez Peña y a mí para contar historias de trasgus y sirenas, de faunos y xanas, de diablos brujas, de encantos… Pero no hubo tiempo para todo. La acción pues nos llevará varios viajes y muchas noches. Sirva este primer programa para escuchar historias de viejas (las mejores, las más inspiradoras para l@s conmovid@s y l@s activistas de la Comunidad del Bosque.) 

Conmovid@s y activistas optimistas como los autores de los textos que hoy nos ilustran: Ignacio Abella, Alberto Alvárez Peña, José Miguel de Barandiarán, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca Begoña Abad. Todo ello envuelto en la niebla de una música tradicional irlandesa de Gwendal, al servicio de entrar en el mágico Otro Mundo, alrededor de la hoguera o la chimenea, donde todas y todos contaremos leyendas antiguas que explican el mundo rural, los hechos cotidianos que volverán a habitarnos sin remedio.

Así que coge la silla baja, siéntate sobre el trenzado de anea que alguien antiguo trenzó, cubre tus hombros y tus piernas con una buena pieza de lana y hunde las raíces en la sabiduría antigua de nuestras abuelas y abuelos, porque estás entrando en el máxico mundo tradicional de Asturies, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones