El bosque habitado   Una familia neorrural. Con Carmen Briongos 04/06/2017 58:45

Bienvenid@s a un bosque habitado por la energía de algunas mujeres y algunos hombres valientes, visionarios, convencidos de decisiones para cambiar el mundo. La vuelta al campo, el retorno a la vida campesina, la reocupación de los pueblos es un tema que crea distintos puntos de vista. No hay un pensamiento único. No hay oportunidades ni retos iguales. Dice María, la de Pereda, de ochenta y pico años, desde su sabiduría experiencial, que si tienes una casa de tus padres o abuelos, aunque la tengas que arreglar, no hay problema. Puedes empezar una nueva vida en el pueblo, porque debajo de la tierra, no lo olvidemos, hay patatas. ¿Y si no tienes una casa desde donde empezar a construir, un huerto desde donde empezar a criar la tierra? Están las Ecoaldeas. Las pioneras y las de nueva factura. Como La Retuerta en León. Pero luego, hay diferentes formas de aproximarse al imaginario del regreso al bosque, al campo, al humus...

Hoy vamos a presentarte a Carmen, una mujer neorrural, que hizo realidad su sueño de juventud, junto a su familia, en Escalera (Guadalajara). Un pueblo de la comarca de Molina de Aragón y El Alto Tajo, en el que llaman el Desierto Humano más grande de Europa. Un pueblo que sufrió hace décadas el éxodo de sus habitantes . Bucear en la historia de Carmen Briongos, desde sus veinte años hasta ahora, es recorrer el mapa de una vida con sentido, es rescatar la esperanza de que sí que hay gente coherente con sus pensamientos y sus acciones porque eligieron la simplicidad y la verdad. Todavía la llaman hippy, pero Carmen es, sobre todo, una mujer neorrural, al frente de una familia neorrural, apegada a la tierra, al bosque, a los seres vivos y a lo que con sus manos pueden hacer con respeto. 

Carmen y su pareja han conseguido hacer crecer en la piel de sus hijos el ADN de sus sueños y sus convicciones. Son los padres, entre otros hijos, de Ossián de Leyva, nuestro integrante de la Comunidad del Bosque, representante de la Asociación Micorriza. Búscales en internet. Jóvenes que no dejan de sorprendernos con su sentido común, su activismo y su apuesta del pasado, del presente y del futuro. Una unidad familiar donde tod@s saben de la importancia de la naturaleza para la supervivencia, que conciben la tierra como una familia, que consideran la vida tan sagrada, que encuentran esa relación armoniosa con los ritmos y pautas de la naturaleza, intelectual, emocional y artesanalmente.

Y para poder seguir a Carmen Briongos contamos con la ayuda de mentes y corazones neorrurales micorrizados como Ignacio Abella, Susana Corvillo Arroyo, Fernando Fueyo, Fernando Sabaté y Jaime Izquierdo. Así que, mecidos por las mujeres valientes del grupo Voces Féminas, nos entregamos hoy a la tierra, al bien común natural, a las semillas de paz y de revitalización de nuestro planeta.

Respira profundo, mira tus manos, intuye la creatividad entre tu pensamiento y tus habilidades artesanales, trágate lo que el campo te regala de forma generosa y báñate en el sol que nos hace fructificar… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones