Documentos RNE   La prensa en la Transición española 29/08/2016 56:12

Este documental trata sobre el papel que tuvo la prensa española en la Transición a la democracia. Una prensa que, al mismo tiempo, vivió su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del Franquismo, aprovechando los resquicios de la conocida como Ley Fraga de 1966.

MadridTriunfoCuadernos para el Diálogo o Cambio 16 allanaron el camino a El País, Diario 16 (fundados ambos en 1976) y otras publicaciones, facilitaron la formación de una opinión pública en aquel momento de cambio político y, a la vez, afrontaron una nueva forma de ejercer la profesión periodística.

En este programa de Miguel Molleda intervienen periodistas que estuvieron vinculados a aquellos medios de comunicación: Miguel Ángel Aguilar, Rodrigo Vázquez de Prada, Fernando López Agudín, Joaquín Estefanía y Rafael Fraguas.

Su análisis, exprofeso para Documentos RNE, se complementa con testimonios, procedentes del Fondo Documental de RTVE, en el que personajes ya fallecidos, como Rafael Calvo Serer, Joaquín Ruiz-Giménez y Juan Tomás de Salas, cuentan su experiencia al frente de aquellas empresas periodísticas.

Histórico de emisiones:

02/04/2016

Documentos RNE
Más opciones