Documentos RNE   Manuel García Morente: Ética y vida de un pedagogo ejemplar 31/05/2014 57:16

El filósofo Manuel García Morente (1886-1942) fue, entre los miembros de la Generación de 1914, el más cercano a Ortega  y Gasset.  

Educado en el laicismo de La Sorbona, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, traductor al español de los grandes pensadores europeos, en su momento el catedrático más joven de España y, luego, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue desposeído del decanato y de la cátedra al estallar la guerra civil.

El asesinato de su yerno, la depuración universitaria a la que fue sometido y el aviso confidencial de que su vida corría peligro, le obligaron a exiliarse en Francia y Argentina. Tras una experiencia mística, se convirtió al catolicismo y decidió ordenarse sacerdote.

Aquel paso provocó la desconfianza y la incomprensión tanto de sus antiguos compañeros de la Institución Libre de Enseñanza como de los vencedores de la guerra. Quizá por ello, todavía hoy, a Manuel García Morente no se le reconoce plenamente su labor como filósofo y pedagogo. 

Este documental lo recuerda a través de las intervenciones de su hija, sor Almudena; sus nietos Carmen y Emilio Bonelli; los recopiladores de sus Obras Completas, Juan Miguel Palacios y Rogelio Rovira, y fray Javier Carballo, editor de El hecho extraordinario, donde narra la experiencia que determinó su conversión.

 

Documentos RNE
Más opciones