Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábados de 15.00 a 16.00 horas

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La historia del Guernica de Picasso

Documentos RNE - La historia del Guernica de Picasso - 28/04/12

28 abr 2012

El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana bombardeó la villa de Guernica. Pablo Picasso, afectado por la tragedia, dedicó a las víctimas el cuadro que le había encargado el gobierno de la República para la Exposición Internacional que se celebró aquel mismo año en París.

Tomando como punto de partida la destrucción de Guernica (narrada en primera persona por Luis Iriondo, uno de los supervivientes), este documental de Germán Sánchez cuenta la gestación y posterior exilio del lienzo hasta que, recuperada la democracia, llegó a España el 10 de septiembre de 1981.

En el programa participan diversos especialistas en la obra de Picasso y se escuchan documentos históricos con las voces del pintor, Dora Maar, José Bergamín y Josep Renau entre otros.

ver más sobre "Documentos RNE - La historia del Guernica de Picasso - 28/04/12" ver menos sobre "Documentos RNE - La historia del Guernica de Picasso - 28/04/12"

Los últimos 248 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. A. Visedo

    Se deduce que la Legión Cóndor bombardeó Guernica y que Picasso pintó un lieno que tituló, tambien, "Guernica". Pero que los vascos no reconozcan su pais en la tela y que no se identifiquen con el caballo ni con el toro me hace pensar que Picasso no pintó el bombardeo de Guernica. http://elguernicaymadrid.blogspot.com

    10 jun 2013
  2. Antonio

    En la página inicial de RNE http://www.rtve.es/radio/ alguien escribió "La historia del GuerniKa de Picasso" Les recuerdo que Picasso era malagueño y por tanto el escribió "GuerniCa", si, con "C"; me parece genial que se respete y fomenten las otras lenguas, pero me gustaría que se demostrase el mismo respeto y cuidado por el Español cuando se habla o escribe en español; igual que NO decimos, p. ej. "London" ni "Firenze", aunque sean sus nombres oficiales, sino Londres y Florencia, deberíamos respetar igualmente el español hablando, por ejemplo, de OREnse, Lérida o de Fuenterrabía. Saludos,

    29 abr 2012