Documentos RNE   Elías Querejeta, más que un productor 09/07/2016 55:28

Elías Querejeta (1934-2013) ha sido una figura decisiva en el cine español del último medio siglo. Aunque ejerció sobre todo como productor, también fue guionista y, con fama de controlar todo el proceso, dejaba su sello en cada película.

Querejeta, que de joven repartía su vocación entre el  cine y el fútbol, llegó a jugar como delantero de la Real Sociedad. Después de seis temporadas, dejó el balompié y fundó una productora en 1963 que iba a ser clave para sacar adelante las películas más destacadas de Carlos Saura. Historias en el lado opuesto del Landismo que, tras sortear la censura, se alzaron con premios en los grandes festivales del mundo.

Aunque conflictiva y mucho más breve, porque sólo hicieron dos largometrajes, también fue fructífera su relación con Víctor Erice. Después dio su primera oportunidad a realizadores como Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz y Fernando León de Aranoa; incluso trabajó con su propia hija, Gracia Querejeta. Los cuatro han hablado para este programa de Mamen del Cerro que lleva por título “Elías Querejeta, más que un productor”. El retrato lo han completado el director del programa de TVE “Días de cine”, Gerardo Sánchez, y el redactor de ese mismo espacio Alberto Bermejo.

Elías Querejeta, poco dado a ponerse ante la cámara, concedió, sin embargo, diversas entrevistas a RTVE que se conservan en su Fondo Documental y que han servido para articular este programa.

Histórico de emisiones:

19/09/2015

Documentos RNE
Más opciones