Documentos RNE   Alfredo Kraus, el último belcantista 19/08/2015 56:10

Alfredo Kraus (1927-1999) ha sido uno de los tenores más destacados de la segunda mitad del siglo XX,  y está considerado como el último belcantista, ya que, cuando se impuso el verismo en la ópera, él apostó por esa herencia de la tradición musical italiana.

Aunque ya empezaba a ser reconocido, el trampolín internacional se lo dio La Traviata que interpretó con María Callas en Lisboa el 27 de marzo de 1958. A partir de ahí se fue forjando un repertorio, fundamentalmente italiano y francés, acorde con su tesitura de tenor lírico ligero, que alcanzó sus momentos cumbre con personajes como Werther, en la ópera homónima de Massenet, el duque de Mantua de Rigoletto y el Alfredo Germont de La Traviata que lo lanzó al éxito.

Defensor a ultranza de las partituras y escenografías originales, siempre cantó las óperas en el tono que habían sido escritas, cuando la mayoría de sus compañeros lo rebajaban. Dentro de ese purismo, criticó el excesivo protagonismo que han ido adquiriendo las orquestas, los tejemanejes de los agentes artísticos y -aunque evitaba citarlos por sus nombres- los conciertos multitudinarios de Los Tres Tenores (Pavarotti, Carreras y Domingo) que, en su opinión, en vez de popularizar la ópera, la vulgarizaban.

La longevidad artística de Kraus, que se prolongó durante más de cuarenta años, se debió a que supo administrar técnicamente la voz y se negó a cantar en tesituras diferentes a la suya. 

En este programa, además de escuchar hablar y cantar al tenor en grabaciones del Fondo Documental de RTVE y otros registros fonográficos, intervienen sus hijas Rosa y Patricia, el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la mezzosoprano Teresa Berganza.

 

 

Documentos RNE
Más opciones