Documentos RNE   Amnistía Internacional: 50 años 10/12/2011 57:32

Como este fin de semana se conmemora el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y RNE lo está destacando en su programación, nosotros nos sumamos con la reposición de "Amnistía Internacional:50 años de lucha", que trata en profundidad sobre esa ONG y la Declaración de la ONU.

Este documental, con guión de Julia Murga e Elisabeth Norell, analiza la labor que desarrolla Amnistía Internacional desde que empezó a andar hace medio siglo. Profundiza de manera especial en el apoyo que prestó a los presos políticos del franquismo. Peter Benenson, en Los prisioneros olvidados , el artículo que publicó en The Observer el 28 de mayo de 1961 y que se considera el acta fundacional de Amnistía, ya se ocupaba de ellos.

En el programa se escucha a uno de aquellos presos, el poeta Marcos Ana, así como al director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y sus antecesores Silvia Escobar, Carmen Soto y Andrés Krakenberger. También participa uno de los intelectuales que más se comprometió con esta organización, el pintor Juan Genovés, cuya obra El abrazo se convirtió en símbolo de Amnistía Internacional en España.

Entre los testimonios históricos que incluye están las voces de Peter Benenson y de dos españoles por los que intercedió Amnistía Internacional, con desigual suerte, durante la dictadura de Franco: Enrique Tierno Galván y Julián Grimau.

Historico de emisones:

24/09/2011

10/12/2011

Documentos RNE
Más opciones