Discópolis   Historia discopolita del Jazz (8) 04/01/2012 01:00:19

Octava entrega de la Historia del Jazz según Discópolis. Última de esta serie de momento. Sí ya sé que queda mucho...pero habrá una segunda parte mas adelante de otros tantos capitulos o mas. Mañana Discópolis cumplirá veinticinco años y haré un programa para celebrarlo basándome en las intensas relaciones establecidas este año con motivo del año dual Rusia-España. El viernes no habrá programa y a partir del lunes 9 dedicaré cinco ediciones al festival Ethno-Jazz de Chisinev en Moldavia con actuaciones sorprendentes, ya vereis. Hoy en nuestro recorrido por el Jazz llegamos al Free, pero antes calentamos motores con una pieza del seminal album A Kind of Blue de Miles Davis, grabado en marzo de 1959, con John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb tocando So What. Luego vamos con Ornette Coleman que todavia está comedido en una pieza del album The Shape of Jazz to Come, grabada en mayo de 1959. Meses despues en diciembre de 1960 Ornette editó el bárbaro Free Jazz con doble cuarteto y eso sí que fue otra revolución; todavía hoy sigue provocando polémica. El album nombró al género: free jazz, o sea olvidate de la tonalidad, olvidate de los solos sucesivos y vamos a improvisar colectivamente sobre una base muy pequeña. Una simple indicación y el desmadre. Para eso estaban Don Cherry, Eric Dolphy y otros iconoclastas mas. Cada cuarteto se oye por un canal. El efecto con auriculares es brutal. Oimos el disco entero, tal y como se publicó en 1961 pero ahora sin tener que darle la vuelta al vinilo, los treintaysiete minutos seguidos. Despues de tanto desasosiego termino con Hello Dolly grabado por Louis Armstrong en 1963 para dar un poco de calma al asunto. En el programa no lo digo pero aquí sí: mañana cumplimos XXV años. Siguenos en Twitter @discopolis3

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