Discópolis   Historia discopolita del Jazz 5 30/12/2011 59:18

Quinta parte de la Historia discopolita del Jazz, último programa del año natural pero no del de Discópolis ya que este será el jueves cinco de enero de 2012 cuando cumplamos XXV años, un cuarto de siglo. Estoy eligiendo las veinticinco velas para la celebración estos dias. Retomamos integro el tema de la cestita amarilla de Ella Fitzgerald, canción ingenua que elevó al cielo a su cantante. Luego oimos un tema de jazz hecho en Europa por el Quarteto del Hot Club de Francia donde estaba el guitarrista gitano belga Django Reindhardt y el violinista parisino Stephane Grapelli. Otro artista que triunfó mucho en Francia fue el clarinetista y saxo soprano Sidney Bechet que aunque nacido en Nueva Orleans murió en Paris y es considerado francés aunque la grabación que os pongo esta hecha en Nueva York en 1937. Coleman Hawkins es uno de los grandes-grandes. Era una figura en los Estados Unidos pero hizo una gira por Europa y pasó un tiempo por aquí. Al volver vió como su silla estaba ocupada por otros y le costó recuperar el sitio. Oimos su fabulosa versión de Body and Soul. Volvemos a las grandes bandas de la epoca del Swing y disfrutamos con dos temas de la de Duke Ellington: los célebres Cotton Tail y Take the A Train; tambien oimos otros dos grandes exitos de dos bandas blancas: Begin the Beguine por Artie Shaw e In the Mood por Glen Miller. Una tercera banda blanca la de Tommy Dorsey nos sigue haciendo bailar con Well Gig it!. Billie Holiday nos devuelve al jazz mas crudo con Solitude que podria pasar por una canción autobiográfica. El bateria Gene Krupa nos devuelve al baile con el Drum Boogie y zas!!! se produce el cambio. Durante la Segunda Guerra Mundial los estudios detienen las grabaciones y no se publican discos. Al reiniciarse la industria el jazz había cambiado. Se había vuelto a los antros y tugurios de mala muerte donde bajo el humo y el alcohol tanto el publico como los musicos compartian un reducidísimo espacio donde era imposible bailar, ni falta que hacia. En 1945 surgió el Be-bop o Bop sencillamente. Era otra cosa. El Jazz acababa de renacer. Oimos a Dizzy Gillespie con Charlie Parker en el celebérrimo Salt Peanuts (Cacahuetes Salados) y Groovin' High, fuerte titulo para una placa de pizarra de febrero de 1945, ¿no?. Se adelantó como veinte años a los Byrds y compañia. El lunes, primer dia laborable del año 2012 nos sumergiremos en el Bop. Síguenos en Twitter @discopolis3

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