Discópolis Jazz   10.753: Thelonious Monk - Tete Montoliu 10/11/2019 59:07

Otro domingo repasando la colección de Planeta-Agostini Los mejores vinilos del jazz, elepés que nunca salieron en España como tales, así que bienvenida sea. El sexto lanzamiento es Genius of Modern Music de Thelonious Monk, obra maestra publicada en 1956 que vuelve a ser un pequeño galimatias, como ocurrió con Miles Davis.

El motivo es que se publicaron dos elepés con ese nombre diferenciados solo por el número de serie y el añadido de volume one o volume two. (BLP 1510 y BLP1511). En realidad eran viejas placas de pizarra o vinilos de 25 cm que se habían publicado diez años antes y se habían acoplado en el nuevo formato microsurco de 30 cm. Como había suficiente material se publicaron dos discos en 1956 que se vendían juntos y en la contraportada llevaban el mismo texto y los mismos créditos y títulos de temas. Nos interesa la música y por ello oímos diez canciones. Al ser placas de pizarra no podían exceder de 3 minutos, por eso son tan cortas.

Luego nos vamos a escuchar a Tete Montoliu (sin acento en la u) en una sesión que hizo en la Casa de la Radio el 17 de febrero de 1973 donde empezó tocando Blue Monk y Round About Midnight. ¿Se puede ser más monkiano?. Tete, con cuarenta, estaba que se salia. Sus interpretaciones tienen una digitación portentosa, espectacular, de fábula. También oímos Have you Met Miss Mones y Willow Weep for Me.Los cuatro temas están sin tratar, sin masterizar, tal cual. Se grabaron en el estudio Musica 1, seguramente para estrenar ese estudio de la recién inaugurada Casa de la Radio. En la ficha digital no se conservan los nombres de las estupendas tomas de sonido y técnicos de grabación. Tampoco del productor aunque me inclino por pensar en Paco Montes.

Discópolis Jazz
Más opciones