Discópolis Jazz   Setentas (83) Lee Morgan, Cedar Walton 04/03/2018 01:00:15

Lee Morgan fue asesinado en febrero de 1972, al salir de un club donde había tocado esa noche. Tenía 33 años y había grabado otros tantos elepés excelentes; entre ellos The Sidewinder donde se incluyó Boy, What a Night! que durante mucho tiempo fue sintonía de uno de los programas de Cifu. Lee estaba considerado al mismo nivel que Miles Davis y era la gran esperanza del jazz, pero su vida se apagó. En septiembre de 1971 había entrado en los estudios de Van Gelder y había grabado cinco temas, algunos de los cuales configuraron un elepé llamado The Last Session, publicado pocas semanas después de su muerte. No fueron sus mejores grabaciones aunque, indudablemente, tienen un sentido especial.

Son piezas largas. Abrimos con Capra Black y seguimos con In What Direction Are You Headed?, un cuarto de hora cada una. Por ello cortamos y nos vamos al tercer elepé sugerido por nuestro amigo discopolita, Breaktrough! firmado por Cedar Walton/Hank Mobley Quintet. Excelentes el pianista y el saxo tenor, pero también Charles Davis a los soprano y barítono, Sam Jones al contrabajo y Billy Higgins a la batería. Es un disco muy especial por diversas circunstancias, entre ellas por ser el último disco grabado por Hank Mobley antes de retirarse por problemas de salud. Oímos el tema que tituló el disco, la versión de Summertime y otra versión de Antonio Carlos Jobim, Sabiá.

Ahora sí que definitivamente damos por cerrada esta revisión del jazz que se hacía en 1971-72 dentro de la serie Setentas, que volverá a Discópolis diario pasado mañana martes 6 de marzo. Aquí seguiremos con novedades de jazz.

Discópolis Jazz
Más opciones