Disco grande   Todo el poder para Eamon McGrath 18/04/2018 58:58

Tema redondo. Apenas soltó hace unas semanas el canadiense Eamon McGrath la canción "Power" que tiene clip incorporado dirigido por el mexicano de Guadalajara (nuestro protagonista habla maravillas del movimiento cultural en esa ciudad), Fernando Castanier, y protagonizado por la actriz Mar Valdez. Y es que hasta junio no verá la luz "Tantramar" que ya es el sexto álbum de su carrera y que en principio se iba a llamar "Just kids" (como uno de los nueve cortes del trabajo). Sucede a aquel "Exile" que define como un álbum pretendidamente experimental. Con su guitarra y su voz nos dejó una g.a.t.o. para la posteridad con dos de las canciones que forman parte de su vuelta a la música después de que se hubiera entregado al mundo de los libros y publicase "Berlín-Warszawa Express" que es un libro medio real medio ficción, que cuenta las aventuras solitarias del canta-autor, guitarra al hombro de allá para acá y lo sitúa en los viajes en tren como medio de desplazamiento. Hoy tocaba Fotomatón en Madrid (con The Seaafood Special de Nerea Serrano que nos ayudó en la charla de telonera) antes de dos fechas en Palma de Mallorca y Sa Pobla (y es que en tierras baleares tiene grandes amigos, empezando por la banda Son and the Holy Ghosts, aparte de que le gusta mucho el lugar. Luego ya llegará más gira europea (Alemania, Austria, Suiza, Bélgica...) y después extenso tour canadiense, en casa.

Noticia del día es que The Charlatans (como Pale Waves, Anna Calvi o Metronomy) se apuntan al FIB de julio que viene de julio. También lo es que Lauryn Hill quiere celebrar los 20 años de "Miseducation" con una docena de fechas que arrancan en Virginia Beach y acaban en Miami. De una gira que llega a una que se aplaza pues no habrá citas inmediatas en Nottingham, Glasgow o Coventry. Y es que razones médicas (parece que es Curt) desplazan hasta enero y febrero del año próximo el paseo de los redivivos Tears for Fears presumiendo de viejos éxitos. Por fin, Morrissey en declaraciones a la website Morrissey Central reivindica su labor en solitario por encima de The Smiths. Dice no escuchar los discos de su banda histórica y añade que "fue maravilloso, pero pasó".

El fetiche del día nos lo regaló Planeta Leta. Una grabación en los estudios de Letamendía de Josetxo Anitúa (en breve, diez años de su muerte) y Jon Zamarripa (fallecido a principios de año) nos muestran a Cancer Moon a finales de los 90´s leyendo un tema de Suicide grabado en el 78.

El calendario de invitados de la semana nos traerá en conexión con RNE en Murcia mañana a Parade (para hablar de su "1087") y el viernes a La Plata.

Disco grande
Más opciones