Disco grande   Morata & Sorolla exploran seis décadas de sonidos 11/03/2019 58:44

Resulta que hubo un amago de reunión de la alineación titular (Carlos, Aurelio y Moisés) que arrancó el proyecto de Los Rebeldes y de aquel intento frustrado nació este disco que se grabó con toda tranquilidad en los meses posteriores en el estudio que tiene Aurelio Morata (y si se tiene un lugar para registrar canciones, lo siguiente es sacarlo en su sello, en Mitik) quien empezó a maquetar las canciones que podían entrar en la selección tocando guitarra, bajo, teclas, cantando y volviendo a sacarle brillo a ese contrabajo que tenía casi olvidado su manejo). Para rematar lo hecho nada mejor que confiar en su antiguo compañero de banda, Moisés Sorolla, para que le diera a la batería. Lo que está contenido en "Taking a break" (poco que justificar el título viendo esa portada del "descanso del guerrero", instrumentos a su vera y repanchingados en ese sofá de tela roja) es una selección de temas que abarcan desde los 50´s a los 00´s (Morata nos cuenta que han ganado los 60´s). Hay piezas que se han aproximado mucho al original (a eso se le llama respeto) y en otras se le ha dado una vuelta cual calcetín saliendo airosos del trance (y son ejemplos el reggae de Cliff, los sones velvetianos o el maestro Cohen, cuyo "First we take Manhattan" ejerce de single/clip). Curiosamente no hay temas ni de The Beatles ni de los Stones. Lo más cerca que se ha llegado en la lectura de esas piezas ajenas es Richard Hawley. Este trabajo ya lo presentaron este pasado fin de semana en Luz de Gas de Barcelona (parece que Miguel Talavera, uno de los invitados del álbum, se ha unido al dúo) y pasará por Siroco de Madrid el próximo 24 y en mayo tocará Valencia en Black Note.

Antes, dos charlas telefónicas con "Suena Conde Duque" como argumento. Primero fue Miguel Oyarzún, uno de los dos directores artísticos del espacio cultural y luego Pedro Potellano, el comisario de esta primera tacada de actividades que arrancó en enero y acaba en junio. Hablamos de los distintos géneros musicales observados en todo el cartel (sonó música de Panda Bear que actúa el 25 de abril y Laura Gibson que lo hace mañana unas horas después de visitar el programa) y de esa iniciativa llamada Sound It Yourself porque no sólo hay conciertos sino también talleres y charlas.

Noticia del día es la maqueta que sale a subasta conteniendo tres versiones primitivas (Mick Ronson a la guitarra aún no se conocía lo que acababa de componer su autor) de temas que luego aparecieron en "Ziggy Stardust" de David Bowie. Además recuperamos el directo de Patio Rosemary este domingo en La Radio Encendida antes de recoger el premio de "artista emergente" en el Referéndum´18.

Disco grande
Más opciones