Disco grande   Jota Planetas revisa el motor 21/05/2013 59:03

En unos días (el 25 en Barcelona, en el Primavera Sound, y el 1 de junio en el Optimus de Oporto) Los Planetas tocarán de arriba a abajo, por orden, de la primera a la última canción, ese disco que está cumpliendo quince años y que para mucho habitante del territorio indie es una de las cimas de la música noventera de nuestro país. Por ese motivo (su traslación al directo) y porque se reedita en formato vinilo numerado y limitado y en CD con el fetiche añadido de lo que eran ocho canciones en maqueta, nos pusimos en contacto con Jota. Y hablamos de la repercución del disco y la mirada desde el presente, del pretendido (o no) carácter temático del álbum y sus doce canciones, del trabajo eficaz de Kurt Ralske ("me descubrió a Nick Drake, que no todo el mundo sabía quién era por aquel entonces") a los mandos en la producción, de que se haya merecido tal álbum un libro para él solo, de cómo se echó el resto ("como siempre, como siempre en nuestra carrrera") al todo o nada, de si pudo ser el final (o no) de la aventura de la banda granadina, de ir al límite, del estirón en el diseño de las letras... En suma, que Jota Planetas se apuntó a hacerle una revisión al motor del autobús que se inventó junto a sus compañeros de andadura allá por el 98.

Y además, fin de programa con los escoceeses The Orchids que sacarán su nuevo disco con Acuarela y uno de los temas del retorno (ideales para gente menuda) de L-Kan.

De entrada, homenaje con dos temas, cantados por él, a la figura del teclista de The Doors, Ray Manzarek, fallecido en Alemania a los 74 años de edad y la enfermedad de Phil Chevron, guitarrista de The Pogues.

Disco grande
Más opciones