Disco grande   Ele compone canciones en la oscuridad 11/04/2018 58:31

Seguirá valiendo (imagino) esa etiqueta de "soul alternativo" y sigue siendo "una mujer a un piano pegada". La conocimos con aquel "Summer rain" que fue su primera entrega, una vez que saltó a primer plano para que los focos la apuntaran a ella dejando atrás tantos años de corista de distintos grupos pero siempre fiel a su gente de Gospel Factory. Ahora, desde el pasado día 6, Ele (Elena Iturrieta) ya tiene publicado "What night hides" (sí, nos dijo en la entrevista que le gusta la nocturnidad para componer canciones justo en ese momento de paz y quietud de la noche) grabado nada menos que en los estudios de Abbey Road, a toda orquesta en algunos casos y en un tema, en concreto, incluso, grabado en directo, sin toques ni retoques. Un trabajo (éste que presenta mañana en el Teatro Apolo de Madrid) en donde hay hueco para decir "hasta aquí hemos llegado" (que es la canción que ejerció de primer single y que avanzamos como estreno en el programa), dedicar una canción de cuna a un sobrino, hacer otro tema con destinataria (su madre) e incluso dentro del propio disco que haya un ramillete de canciones, hechas un todo de una película de cuatro piezas, grabación realizada en el bosque. De nuevo está Pablo Cebrián produciendo y el arreglista Francis Hernández ha colaborado al acabado definitivo. Ele se vino al programa con su piano y acompañada por la guitarra de Amable, fichaje reciente, y entre ambos nos dejaron la dosis habitual de dos temas en la g.a.t.o. para la posteridad.

Noticia del día es la canción de Janelle Monae con el apoyo de Grimes que no deja de ser un canto feminista y que es un nuevo anticipo del disco ("Dirty computer") que saldrá el 27. Es recomendable ver el clip dirigo por Emma Westenberg y con la actriz Tessa Thompson dentro para comprender el todo de la pieza. También es actualidad los nuevos nombres del cartel del Festival Paraiso de música electrónica. Se apuntan Delaporte (a mitad de camino entre Nápoles y Madrid) junto a Petit Biscuit, Black Coffee o Cumhur Jay (ya suman 36 los convocados). Y un obituario. El de Yvonne Staple (parte de una época de Staples Singers) que contaba 80 años, fallecida en Chicago.

Recordamos que mañana emitimos la entrevista que realizamos semanas atrás a la mitad de Goat Girl que acaban de publicar su álbum de debut con Rough Trade.

Dos novedades de aquí. La otra canción del single de Los Disparos con la colaboración de Emilio Elegante y el estreno del que será el EP de Olimpia (desde Donostia Lur e Iñaki). Además insistimos en el homenaje a Violeta Parra de la mano de Marilia y Nacho Vegas en tándem.

Disco grande
Más opciones