Disco grande   Catarata de recuerdos con esos Vancouvers que vuelven 13/09/2018 58:56

Marta Romero y Juan Santaner, el tándem que aparecía en los créditos como habitual compositor de canciones, en el estudio, a mi lado y vía teléfono, en tierras baleares, Ángel Cubero. Faltaba el cuarto componente que, de todos los baterías (hasta cinco) que ha tenido la formación, será Kiki el dueño de los tambores en ese primer concierto (que parece que no será el único) que marca el retorno de Vancouvers y que se producirá el próximo 18 en una de las dos jornadas en la sala El Sol de Madrid en homenaje a Rafa Fustes, del bar Flamingo, tan unido a la generación malasañera y agregados de una determinada época musical y artística en esta ciudad. Hace treinta años que se formaron y hace veintiuno que lo dejaron. Atrás quedaron cuatro discos que los propios protagonistas me pusieron por orden de preferencia y que salieron por este orden para las etiquetas, todas desaparecidas, Polar, Mondosonoro, Mojave (la propia creada por la banda) y Radiation. Cuatro álbumes que muestran un sonido del que han tomado notas bandas del mismo target que vinieron después. De "A partticular place" que fue el debut en disco grande que produjo Alex Chilton a "Up to you" que fue el último con Scott McCaughey a los mandos pasando por "Quintessential" (Mike Mariconda en los controles y segunda obra) y "Assorted cookies" ( el turno fue de Paco Loco y es este tercer trabajo del que más orgullosa se siente la formación). Todos, en año par, por este orden, 90, 92, 94 y 96. Un muestreo de su trayectoria sonó a lo largo de la charla intercalándolo con dos interpretaciones extraídas de la g.a.t.o. para la posteridad que nos dejaron el 8 de noviembre del 94. Por cierto que, sobre la marcha y jugando a las adivinanzas, cinco de los seis temas que rescatamos de su obra serán del setlist no muy extenso del martes que viene en El Sol. Y si fue sorpresa para los presentes que desempolvásemos esa grabación a traición histórica del archivo del programa, sorpresa fue para el arriba firmante saber que Cubero guarda en una cassette aquella primera entrevista en Disco Grande en Radio 4 (RTVE) en la calle Huertas en 1989 con sus dos primeras maquetas (la blanca y la azul) grabadas como argumento sonoro.

Noticia del día es el rédito (por el interés que tiene) que se le está sacando a la entrevista concedida por Paul McCartney para el número de octubre de la edición norteamericana de la publicación GQ. En clave local, el último fin de semana de este mes (28 y 29) tendrá lugar en Villaverde la nueva edición del festival Indyspensable (La Casa Azul y El Columpio Asesino serán los cabezas de cartel, respectivamente).

Justo en ese fin de semana el calendario de festejos señala la cita de la banda de Sacramento, Soft Science, en lo que es la fiesta del "Madrid es ruido" que organiza Indypendientes.

El estreno del día nos lo sirvió Alexanderplatz (ex Klaus&Kinski) con el single que sale mañana y que avanza para el 5 de octubre "Muera usted mañana".

También recordamos la acogida a la charla en el programa de ayer con Alice Wonder que vino a presentar su flamante estreno con "Firekid".

Y la versión del doble álbum blanco de The Beatles del día corrió

Disco grande
Más opciones