Disco grande   Budapest y Luis Loz o el sonido indie de Perú 27/06/2017 58:59

Jalo sabe lo que ficha. Le conocimos (a distancia, porque él estaba en tierras peruanas) cuando aquel homenaje a la figura de Jeanette. La actividad ha seguido para su sello Plastilina Records (ahora afincado en Madrid) y este martes hemos tenido el placer de estrenar los dos últimos fichajes del sello que se corresponden con sendos debuts discográficos.

Con el propio responsable de la etiqueta de garantía también incorporado a la charla hemos comenzado hablando con Luis Loz que después de años y años acumulando canciones (lo suyo es el piano heredado de su madre, con formación clásica) se puso en manos del productor Nico Saba para seleccionar los once cortes de un disco llamado "Mi muerte social" que tiene dentro las dos canciones (que sonaron en el curso de la entrevista) que han ejercido de singles de avance. Nunca es tarde para lanzarse con una primera obra y es es lo que ha hecho este arquitecto que sí que es cierto que podría estar cerca estilísticamente de Parade.

Luego le ha tocado el turno a Giuliana (voz) y Maribel (teclados) que unieron sus caminos que eran diferentes. O lo que es lo mismo: el folk que se alianza con la electrónica. Si se señala a Au Revoir Simone como cercanía es atinada. Comienza la aventura de Budapest (no confundir con los Budapest ingleses ya desaparecidos) y dan su primer concierto a finales del año pasado. Y es ahora cuando se han estrenado con un EP de cinco cortes llamado "Conífera" (sí, sí, como esa planta de ambientes fríos). No les pudo acompañar el tercer miembro (Ankali Raúl) de la formación, pero se buscaron un buen cómplice en el músico de aquí, Tomás (amigo de Nacho Nine Stories, entre otros) que tocó guitarra acústica y luego, eléctrica en las dos canciones (una, inédita) en la g.a.t.o. para la posteridad.

Tanto Luis Loz como Au Revoir Simone forman parte de un cartel triple que completan los chilenos Denver (nos visitan el jueves) en la sala Alive de Madrid mañana miércoles.

Noticia del día fue la reedición que va a hacer Rhino en este julio de discos del 67 que coinciden con el llamado "verano del amor". Entre otros (además de Love, Monkees, Arlo Guthrie, Vanilla Fudge, Grateful Dead, Tim Buckley...) ese tercer álbum de The Young Rascals. En clave local, canción nueva que avanza el disco ("Fuego") que sale en octubre de La Bien Querida.

Además, recordamos la presencia este miércoles de Los Lagos de Hinault y escuchamos otra versión distinta (como las que se incluyen en la reedición de los 50 años) de uno de los temas de aquel single que se incorporó sobre la marcha al "Pepper´s".

Disco grande
Más opciones