Disco grande   "Blade runner", Chavela Vargas y el feminismo, ejes del MaF 06/02/2019 58:45

Aniversarios redondos. O fechas exactas. Labor de mirar en el calendario y comprobar que cuadran se ha hecho desde la organización del MaF (Málaga de Festival) a la hora de articular los 150 actos de distintas actividades relacionadas con el mundo de la cultura que van a formar parte del cartel desde el 21 de este mes al 14 de marzo. Veamos: estamos en 2019 que... es el año en el que se desarrolla la acción de esa película futurista ("Blade runner") de Ridley Scott; este año asimismo es el centenario del nacimiento de Chavela Vargas (habrá teatro, exposición y charla) y a la vez han pasado diez años desde que se marchó Antonio Vega. Todos estos son nombres propios en la cita que viene. Y no falta la música a lo grande de apertura (Soledad Vélez y Second) y de cierre (un trío de voces que forman Javier Ojeda, Miguel Rivera Maga y Sean Frutos Second). De todo ello hablamos con Cristina Consuegra, del equipo de organización de esta convocatoria imprescindible que sirve de aperitivo cada año al festival de cine.

Después en el turno de charlas fue el momento de hablar con Miguel Costas (Costas) que acude de nuevo el sábado 9 a Madrid (Independence en Atocha en Madrid) a presentar las canciones de su larga carrera (antes en Siniestro Total y nunca se escapa en los conciertos de tocar los himnos y luego en solitario) que ya va camino (quedan dos; me sacó de la duda) de los 30 álbumes.

Noticia del día es el libro que ha escrito Danny Goldberg, que fuera manager de Nirvana, desde el 90 al 94, coincidiendo con los 25 años (la obra sale tres días antes) de la muerte de Kurt Cobain. Además, el escritor neoyorkino Larry Ratso Solman se estrena con un álbum (ocho temas originales y una versión de Dylan) en donde John Cale co-compone y tiene el avance de un magnífico dueto con Nick Cave.

Novedad a la vista es el EP de cinco canciones de Guillermo Galguera (Bravo Fisher) después de aquel "Solos" de hace dos años.

El calendario de festejos nos señala la cita el sábado con Desperate Journalist presentando las canciones de su nuevo disco (etiqueta Fierce Panda) en la Wurli de Madrid. El mismo local en donde las nórdicas Kaelan Mikla (admiradas y elogiadas por The Cure y Placebo) mostrarán su tercer álbum. Por fin, los sonidos bailables de Hélene de Thoury (Hante) llegan a Madrid (Costello, mañana) y Barcelona (el 8 en Razz 3).

Disco grande
Más opciones