Dicho con música   Dicho con música - 13/01/19 13/01/2019 56:43

Pasado el repaso a lo mejor del pasado 2018, rendimos homenaje a algunos de los discos de los que este año se cumplen los 10, 20 o 30 años de su lanzamiento.

Empezamos recordando el disco más vendido en la carrera de Loquillo y los Trogloditas y que marcaría época no solo por el cambio de ciclo que significó para la banda, sino porque también significó la despedida de la formación de Sabino Méndez. De su mano salió este “Cadillac solitario” que recogió “A por ello que son pocos y cobardes”.

También se cumplen 30 años de la puesta en mercado de Luz V y su ‘No me importa nada’, canción que baso en un acontecimiento de su vida Gloria Varona, hermana de Pacho, y que obtuvo su primer gran éxito con este tema, que años más tarde se traduciría al francés.

Los Secretos presentaban en 1989 el primero de los tres discos que realizaron con la producción de Joaquín Torres y de ese disco salía “Que solo estas”; ese mismo año ’89 también Gabinete Caligari presentó Privado, cuyo tema más aclamado fue “La culpa fue del cha cha cha”, canción que empezó a crear brechas entre los miembros de la formación. Ese año acaparó protagonismo para Alaska y Dinarama gracias a “Mi novio es un zombi”, a pesar de que esa composición en principio no era para ellos y vio el último disco en la década de los Hombre G con este divertido “Chico tienes que cuidarte”.

Héroes del Silencio hacían su puesta de largo en el mercado nacional con un trabajo que contenía “Flor venenosa”, desde el que saltamos al año ’99, donde Joaquín Sabina nos daba otra muestra de su genialidad con “19 días y 500 noches”, ese disco se lo producía Alejo Stivel; y el ex de Tequila también trabajó con M Clan, en un LP en el que adaptó el “Serenade from the stars”, de Steve Miller en “Llamando a la Tierra”.

El último año de la década de los ’90 nos trajo a Estopa, que batieron el record de ventas de un grupo debutante gracias, entre otros temas, a este “Por la raja de tu falda”; sin embargo, los chicos de Piratas ponían ‘fin de la primera parte’ con un recopilatorio en el que relanzaban “Promesas (que no valen nada)” y cerramos con Alejandro Sanz, que en el 2009 triunfaba con “Nuestro amor será leyenda”.

Dicho con música
Más opciones