Diario de América   Diario de América - 11/03/13 11/03/2014 30:04

Este domingo, los colombianos han elegido el nuevo Congreso de la República. La coalición de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue como la fuerza más votada en ambas cámaras, pero en el Senado ha perdido peso debido, en parte, a la irrupción del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. Estas elecciones han construido un nuevo escenario en el Congreso con el que Juan Manuel Santos tendrá que negociar si finalmente es reelegido presidente en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. Hay reformas pendientes como la de la justicia o la de la salud, y además está el proceso de paz con las FARC en La Habana, que de llegar a un acuerdo, tendrá que pasar por este Congreso.

En El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral aún no ha definido un vencedor en los comicios del domingo. Ambos candidatos, se han autoproclamado vencedores: Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional; y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista. Los resultados definitivos deberán esperar tres o cuatro días, hasta que se haya completado el recuento voto por voto.

En Chile, este martes asume la presidencia Michelle Bachelet. La Unasur aprovechará la cita para reunirse y abordar el tema de Venezuela, y Bolivia intentar buscar apoyos en su demanda contra Chile por una salida territorial al mar.

Diario de América
Más opciones