Cuarto mundo   Los sacrificios que acarrea... 13/09/2012 24:53

Hablamos con el politólogo Sergio Sedano sobre la situación de los ciudadanos en Grecia, en Portugal y en España, sometidos a recortes y a sacrificios cada vez mayores por causa de la crisis. Recordamos las palabras del presidente griego, Karolos Papullas: "El pueblo griego ha hecho grandes sacrificios. Creo que ha llegado a su límite. Mi generación experimentó grandes dificultades, pero debo decir que este periodo es uno de los más difíciles de la historia griega".

Papullas, que durante su adolescencia luchó contra la ocupación nazi de Grecia, parecía referirse así al crecimiento del partido neonazi, Amanecer Dorado. Analizamos también la proliferación en varios países de partidos de ultraderecha.

La mayoría de los españoles sigue considerando beneficioso pertenecer a la Unión Europea y la institución más conocida y valorada es el Europarlamento. La última radiografía de la opinión de los españoles, plasmada en el denominado 'Eurobarómetro' demuestra que la crisis está haciendo mella en su percepción de la UE: se reduce en 8 puntos la mayoría que conserva una imagen neutral o positiva de esta, y aumenta 6 puntos el grupo que mantiene una visión negativa. Aún así, un 51% de españoles sigue considerando que la pertenencia de España a la UE es algo bueno y el 43% se siente español y europeo.

Cuarto mundo
Más opciones