Cuarto mundo   Líderes corruptos - 03/02/11 03/02/2011 25:56

La historia demuestra como la mayoría de los gobernantes forzados a abandonar el poder huyen de sus países sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos. El recién exPresidente tunecino Ben Alí está acusado por la justicia de su país de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de poder. Sin embargo, tras huir a Arabia Saudí, parece improbable que los jueces puedan cobrarse su deuda. Lo mismo ocurrió hace ya más de dos décadas con el exPresidente de Uganda, Idi Amín, que se instaló en Arabia Saudí, donde pasó 20 años y donde murió rodeado de lujos y comodidades, pese a ser perseguido por la justicia. Hoy analizamos los mecanismos del derecho internacional para perseguir a estos criminales.

También mantenemos la mirada fija en Egipto, donde, tras más de una semana de manifestaciones pacíficas, esta madrugada se han producido las primeras víctimas mortales.

Otros temas más frívolos, como la aparente recuperación de la industria automovilística en el mundo y la primera subasta de obras de arte de la casa londinense Sothebis en 2011, nos sirven para despedir la semana con una chispa de optimismo.

Cuarto mundo
Más opciones