Cuarto mundo   Informe Transparencia Internacional 30/11/2012 24:56

El informe que recientemente ha publicado Transparencia Internacional, referido a este año 2012 pone en evidencia que la relación indebida entre empresas y gobierno propicia la corrupción y debilita la estabilidad económica en Europa. El informe Dinero, política y poder: riesgos de corrupción en Europa, desvela los problemas de transparencia, la acción de los lobbies y el deficiente control de la financiación de los partidos políticos en 25 países europeos. El documento destaca deficiencias en los sistemas de gestión que han contribuido a los escándalos financieros y políticos perseguidos por casi todos los países de Europa durante el último año y sólo 10 prohíben las donaciones políticas anónimas.

Tres cuartas partes de los europeos consideran la corrupción un problema creciente en su país. El año pasado se llevaron a cabo juicios de corrupción de alto perfil en Francia e Italia. Los escándalos políticos implicaron gastos de miembros del parlamento en Reino Unido, fraude de pensiones en Noruega, clientelismo en la República Checa y Rumanía y conflictos de interés en Bulgaria, Finlandia y Eslovenia.

TI recomienda a España más transparencia, un plan anticorrupción, una ley de responsabilidad judicial y un código ético del diputado. Hablamos de este informe y de sus conclusiones con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

El cáncer de próstata tiene mayor incidencia de lo que pensamos. El movimiento Movember, consciente de ello ha llevado a cabo una campaña de concienciación, durante todo el mes de noviembre que, cuando menos, ha sido muy original. Si llevar un lazo rojo en la solapa simboliza nuestra solidaridad con los enfermos del sida y uno rosa con las enfermas de cáncer de mama, los miembros de Movember han pedido a los hombres que se dejen crecer el bigote durante todo el mes como excusa para entablar conversaciones sobre el cáncer de próstata.

Cuarto mundo
Más opciones