Canarias Mediodía - RNE   El SUC insiste en la necesidad de implicar al ciudadano en la alerta y reanimación de lactantes en parada respiratoria. 27/08/2014 06:38

Invitad@: NOEMÍ GONZÁLEZ,  médico coordinadora del  Servicio de Urgencias Canario.

El Servicio de Urgencias Canario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha resuelto recientemente de forma satisfactoria varias paradas respiratorias en menores lactantes, contando con la imprescindible ayuda de quienes alertaron al sistema de emergencias. 

La reanimación boca-nariz para niños de 0 a 24 meses es una maniobra que siempre debe realizarse tras contactar con un médico coordinador del SUC, a través del teléfono único de urgencias 1-1-2, para que éste verifique que efectivamente hay un caso de parada respiratoria, envíe urgentemente la ayuda sanitaria especializada y asista, al otro lado del teléfono, las maniobras a realizar por parte de un adulto.  

Para Noemí González, médico coordinadora del SUC ante un caso de dificultad respiratoria grave en un menor, el adulto debe contactar inmediatamente con el sistema de emergencias y explicar lo más detalladamente posible lo que ocurre.

La doctora González añade que en estos casos, la alerta precoz -en menos de dos minutos- y la calidad de la información, es decir, dirección exacta donde se encuentra el afectado, teléfono de contacto por si se corta la llamada y descripción de lo que ocurre, permiten dimensionar y enviar desde el primer momento la ayuda apropiada a dicha situación de emergencia... 27/08/2014

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones