Café Zimmermann   Historia musical de Notre Dame de Paris 06/06/2019 59:40

"Los neandertales no creían en dios". Ése es nuestro titular de hoy en el café, que comentamos intentando entender si los neandertales son humanos o no. Mientras, escuchamos "La oración del ateo" de los "Tres sonetos de Don Miguel de Unamuno" de Javier Bello Portu. En la Vitrina hoy tenemos la suerte de contemplar y escuchar uno de los pocos violonchelos Stradivarius conservados hoy en día, y, además, es uno de los más antiguos, data de 1696. Con Pablo Ferrández (quien actualmente lo interpreta y del que rescatamos sus declaraciones sobre el instrumento en el programa Estudio 206 del 16 de junio de 2017) y con Janos Starker escuchamos distintas danzas de las "Suites para violonchelo solo" BWV 1007, 1009 y 1010 de Johann Sebastian Bach. En la Academia Arcadia nos ocupamos de la historia musical de uno de los símbolos de Francia a propósito de su reciente incendio: la catedral de Notre Dame. Disfrutamos con el gradual "Viderunt omnes" del autor medieval Perotin (uno de los nombres propios de la conocida como Escuela de Notre Dame); recordamos la coronación de Napoleón, que tuvo lugar en el templo parisino en 1804, a través del motete "Tu es Petrus" de Jean François Le Sueur; escuchamos el intermezzo de la ópera "Notre Dame" de Franz Schmidt basada en la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo, y terminamos recordando a uno de los organistas titulares de la catedral más populares, Louis Vierne, y a su asistente Maurice Duruflé, que tuvo la desgracia de asistir a la muerte de Vierne mientras ofrecía un concierto en la propia Notre Dame.

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