Buena Vista Social Club   La guaracha 20/09/2017 04:39

La especialista María Teresa Linares describe a la guaracha cubana como un género musical que nació a comienzos del siglo XIX y que sustituyó a las denominadas jácaras, que eran canciones picarescas que se intercalaban en las obras de distintos autores del teatro español del Siglo de Oro que se representaba en Cuba, como tonadillas, sainetes y entremeses, y que se popularizaron y propagaron por la toda la isla caribeña partiendo de los muelles del puerto de La Habana.

Un siglo y medio más tarde la guaracha se había convertido en uno de los estilos de mayor raigambre entre la población cubana y se multiplicaron las agrupaciones y artistas que difundían esta música festiva a través de sus respectivos repertorios.

Hoy les traemos dos ejemplos de agrupaciones que cultivaron el estilo guaracha. Por un lado, el histórico Conjunto Casino que también hacía bailar al personal al ritmo de ésta pieza titulada "Oiga cantinero", grabada originalmente en 1956, y en segundo término la orquesta de Enrique Jorrín, el reconocido inventor del cha-cha-cha, que también se apuntó a la guaracha registrando clásicos como éste divertido "Ki-ki-ri-kí", de 1955. Dos muestras de un ritmo cubano realmente contagioso, la guaracha.

Buena Vista Social Club
Más opciones