Buena Vista Social Club   Chuito El de Bayamón 02/02/2018 06:18

Hoy visitamos una vez más nuestra adorada isla de Puerto Rico, otra de las cunas de la denominada música salsa, aunque este término, como hemos podido comprobar en diferentes ocasiones no gusta a muchos de los artistas que se encuadran bajo ese término global.

Y me he acordado de Borinquen, como también se conoce a Puerto Rico, porque investigando una vez más en los archivos, baúles y hasta en el cajón del pan, he encontrado una gran joya que quiero compartir con nuestros muy estimados oyentes de Radio-5.

Se trata de este un disco de uno de los grandes personajes de la música puertorriqueña de todos los tiempos: Chuito El de Bayamón.

No sé si es acertado decir que era un gran vocalista, aunque es indiscutible que su estilo era realmente muy carismático, y hasta tal punto, que influyó de un manera decisiva en la forma de interpretar del genial Héctor Lavoe, alias "El Cantante de los cantantes", y compatriota de Chuito, músico y trovador, antes que nada, que, por cierto se llamada en realidad Jesús Sánchez Erazo, nacido en 1900, o sea estrenando siglo XX, precisamente en la localidad de Bayamon, y tristemente desaparecido en 1979.

Dedicado de corazón a todas las víctimas del huracán María que arrasó Puerto Rico y otras zonas del Caribe en septiembre del pasado año 2017 con vientos constantes que superaron los 250 kilómetros por hora, convirtiendo ese paraíso en un verdadero infierno de lluvia, viento, tragedia y dolor. Esa queridísima tierra hermana, también patria de Chuito El de Bayamón.

Buena Vista Social Club
Más opciones