Biblioteca pública   Sergio Vila-Sanjuán: 'El informe Casabona' 28/02/2017 36:42

Sergio Vila-Sanjuán plantea en 'El informe Casabona' una fábula moral sobre la ética y la vida empresarial de un mecenas catalán de la Transición.

Un conocido empresario y mecenas catalán, Alejandro Casabona, muere de repente a los 90 años durante el almuerzo de la recepción real del 22 de abril al mundo de la cultura. Uno de los asistentes, el periodista Víctor Balmoral, investigará si la vida del difunto fue tan intachable como relatan las crónicas por encargo del Instituto de Estudios Éticos, al que ha donado 10 millones de euros. Sus documentos conforman El informe Casabona (Destino), tercera novela de Sergio Vila-Sanjuán, referente periodístico con tres décadas de profesión y una relevante labor como coordinador del suplemento cultural de La Vanguardia.

El relato reproduce, como un falso documental, las pesquisas del veterano redactor entre los allegados del magnate, que mantuvo una actividad política moderada en el tardofranquismo y la Transición, amasó su fortuna en el sector de la construcción y acabó como bienhechor artístico. Se trata de una fábula simbólica y moral, que recorre el devenir de cierta élite burguesa catalana. De todo ello y de los vínculos autobiográficos de esta historia dialogamos en esta entrevista con el Premio Nadal 2013.

Entrevista de Manuel Sollo.

Biblioteca pública
Más opciones