Ayer   Ernesto García Camarero 02/02/2013 49:57

Un libro de libre acceso en internet permite poner en su contexto histórico las consecuencias, para la ciencia española del siglo XXI, de la caída en picado de las inversiones públicas en investigación científica, al filo de la crisis económica. Matemático, precursor de la informática en España e historiador de la ciencia, Ernesto García Camarero regresa al programa Ayer como autor de esta historia de la ciencia titulada, La ciencia española entre la polémica y el exilio.

Discípulo y estrecho amigo del gran matemático Julio Rey Pastor, García Camarero comenzó a programar ordenadores entre finales de los años cincuenta y los primeros años sesenta del pasado siglo en Madrid y Roma, y después en Buenos Aires, cuando estas máquinas, entonces de válvulas, como hemos de recordar para los oyentes más jóvenes, ocupaban una habitación. Profesor en Buenos Aires y Asunción, explicó después Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid e Informática Teórica en la Politécnica. Ex militante del llamado FELIPE, Frente de Liberación Popular, organización antifranquista de la España de los primeros años sesenta, será amigo y colaborador de su principal inspirador, Julio Cerón.

Desde la dirección del Centro de Cálculo de la Complutense (1968-1982), será introductor de la linguística de Chomsky en España, con quién comparte el doble perfil de científico y de activista social. García Camarero diseñó el primer sistema de automatización de la Biblioteca Nacional y desarrolló la biblioteca digital del Ateneo de Madrid. Presidió además la Sociedad Española de Historia de la Ciencia. Precursor de la entrada del software libre en España, hoy promueve las fórmulas de propiedad colectiva del conocimiento a través de internet, como copyleft o creative commons.

Hace más de medio siglo firmaba con Rey Pastor su primer libro, una historia de la cartografía, La cartografía mallorquina, y será uno de los primeros investigadores del exilio científico español publicando en 1978 el volumen "La ciencia española en el exilio de 1939", dentro de la obra colectiva sobre el exilio que coordinó José Luis Abellán.

Ayer
Más opciones