Ayer   Dimitri Papagueorguiu, artista griego (I) 27/04/2014 50:21

 No hablaremos de Domenicos Theotocópoulos, del que se celebran los 400 años de su muerte en Toledo, sino de otro griego pintor, sobre todo grabador, llegado a España 360 años después de la muerte del Greco: Dimitri Papagueorguiu.

 España, país de pintores, no ha sido en el siglo XX, por razones obvias, un lugar atractivo para plásticos extranjeros, salvo para aquellos pocos emboscados entre los pinos de Mallorca, teniendo el Mediterráneo como horizonte, hipnotizados por la visión de "La eternidad: el sol brillando en el mar" (Rimbaud). Y por el contrario, muchos pintores y plásticos españoles en el siglo XX han salido de España, casi todos a París y a partir de los años 60 del pasado siglo, a Nueva York.  

 El griego Dimitri Papagueorguiu, estudiante de Bellas Artes en Atenas, llega a Madrid en 1954 con una beca, cuando la colonia de plásticos griegos en Madrid la constituían otros dos pintores. En Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Dimitri hará entre sus compañeros de estudios sus primeros amigos en España, entre otros, por ejemplo, Antonio López.  Hoy, sesenta años después de su llegada,  Dimitri está en la historia de la plástica española no sólo como extraordinario artista del grabado sino como uno de los principales impulsores del grabado de la segunda mitad del siglo XX, habiendo pasado por su taller de Modesto Lafuente en Madrid alrededor de 2.500 pintores y grabadores, entre ellos, Vázquez DíazBenjamín Palencia o Antonio Saura.

 Muy amigo de poetas españoles como Ángel Crespo o José HierroDimitri será, literalmente, introductor en España de la poesía de Constantino Cavafis y Yannis Ritsos, e impulsor de la difusión en España, ya desde antes del Nobel, de la de Odiseo Elytis.

 En este primer programa Dimitri comienza hablando de qué le atrajo de España y de cómo llegó a instalarse en Madrid. 

Ayer
Más opciones