Asunto del día en R5   Reformas con el Banco de España 30/05/2012 08:37

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el SenadoEl gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el Senado. La cita ya estaba programada, para informar sobre los presupuestos para 2012, pero cobra especial interés ya que tiene lugar un día después de anunciar que se irá un mes antes de que termine su mandato para facilitar las cosas a su sustituto porque el 11 de junio todas las entidades financieras tendrán que haber concluido sus planes de reestructuración.

Nos acompaña en Radio 5 Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Banco de España, afirma, tiene mucha reputación, lo era cuando era un único banco y lo es en el resto de las actividades que ahora tiene. Eso, dice, no quiere decir que haya podido cometer errores.

Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que se deteriora día a día y eso exige provisiones adicionales. A lo mejor el supervisor podría haberse adelantado en esa exigencia pero la situación evoluciona a peor rápidamente. La crisis lo que ha hecho es debilitar a un sistema bancario que acusa el impacto de una recesión que hace morosos a muchas familias y desvaloriza el valor del suelo. "Es posible que el supervisor pudiera quizá haber agilizado la reforma y haber puesto coto a algunas operaciones como la de Bankia". La presión internacional, explica, es un hándicap importante ya que nos están pidiendo austeridad y que al mismo tiempo saneemos una banca que acusa esa falta de crecimiento, es como cuadrar un círculo.

!Atribuir responsabilidades a una única Institución es buscar culpables de forma injusta". Estamos sufriendo una respuesta a la crisis muy mala que solo conduce a agravarla introduciendo a Europa en una recesión. Nuestras exportaciones que hasta ahora han funcionado muy bien se están comenzado a resentir. "Si no hacemos las reformas necesarias con el Banco de España, vamos mal". Hay una falta de entendimiento entre el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España y en ese sentido es mejor que haya una sustitución" (30/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones