Asunto del día en R5   Cómo ahorrar en la Sanidad 09/04/2012 06:51

Se está hablando estos días con insistencia de las medidas que habrá que adoptar para cuadrar unos presupuestos caracterizados por la austeridad extrema, y de cómo puede afectar eso a servicios esenciales como la Sanidad. medidas que habrá que adoptar para cuadrar unos presupuestos caracterizados por la austeridad extrema, y de cómo puede afectar eso a servicios esenciales como la Sanidad. En radio nacional, hemos escuchado las explicaciones del responsable del PP en la materia, José Ignacio Echaniz, quien ha hablado de las diferentes posibilidades que hay para afrontar una deuda que asciende a 15.000 millones de euros. Será el Consejo Interterritorial el que plantee medidas concretas pero sin duda es uno de los temas de actualidad que queremos abordar con nuestro invitado.

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Dice que desde hace tiempo vienen defendiendo que con una mejor utilización de los recursos se podría mejorar la calidad del servicio y ahorrar. "Pensamos que hay tres grandes ineficiencias: la primera el gasto farmacéutico que si lo redujéramos a niveles europeos podríamos ahorrar 5.000 millones de euros. La segunda es la sobreutilización de la tenologia, se calcula que el 30% de las resonancias y TAC no están claramente justificadas y en tercer lugar eliminar que el sistema público financie empresas privadas para que pongan en marcha determinados servicios que podría realizar el sistema público".

En su opinión "sacar fuera a un colectivo de altos ingresos puede tener efectos negativos y empobrecer el sistema". Ese modelo, explica, es el que existe en Estados Unidos donde 50 millones de personas no tienen derecho a ninguna atención y otros 50 millones a una atención reducida que por ejemplo no cubre los trasplantes (09/04/12).

Asunto del día en R5
Más opciones