Asunto del día en R5   El paro baja pero poco 04/05/2012 08:25

En abril el número de registros del paro bajó en 6.362 personas. En abril el número de registros del paro bajó en 6.362 personas.

Sara de la Rica, catedrática en la Universidad del País Vasco y directora de la Cátedra Fuentes Quintana en FEDEA. Sara de la Rica, catedrática en la Universidad del País Vasco y directora de la Cátedra Fuentes Quintana en FEDEA.

Dice que "el hecho de que disminuya el número de registros no significa que haya bajado el paro". Aunque lo que es cierto es que abril normalmente es un mes beneficioso. "La cifra es malísima, que no iba a aumentar el paro ya lo imaginábamos, pero no se ha notado el efecto Semana Santa".

Esto indica, explica, lo poco que el sector servicios está tirando de la economía. Este mes "el paro en industria no ha bajado y es fundamental que este sector repunte". Si de abril a septiembre no tenemos un respiro vamos a ir muy mal.

"Creo que hay empresas que están aprovechando la reforma laboral para despedir a trabajadores y también trabajadores que no aceptan la flexibilidad interna y también van al paro".

Destaca como positivo el número de autónomos que ha aumentado en 6.500, una cifra similar a la del año anterior. "Urgiría al Gobierno a que ponga en marcha cuanto antes la Ley de Emprendedores porque hay muchos parados que podrían aprovechar las facilidades que se les dan para entrar de nuevo en la senda del empleo" (04/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones