Asunto del día en R5   Radio 5 con el Sahel 20/08/2012 06:19

Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Intentamos que la sociedad sepa lo que está pasando en esta franja sur del desierto del Sáhara, una alerta alimenticia ante la posibilidad de que se desate allí una hambruna debido a diversos factores. La situación es preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso.

Hablamos de este asunto con Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas. Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas.

Dice que "estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir".

Explica que la causa principal es la carencia de agua y la falta de medios de producción. Solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. Tanto los Gobiernos como las ONG's tratamos, dice, de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. "Se está especulando con el hambre". Ante una emergencia como esta nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua pero hay que seguir trabajando para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado". El coste por persona son 20 euros. (20/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones