Asunto del día en R5   El polvorin de Siria 16/08/2012 07:28

La situación en Siria se agrava día a día. La situación en Siria se agrava día a día. Por un lado la ONU denuncia crímenes de guerra y uso de violencia sexual por parte de ambos bandos y expresa su preocupación por la situación de castigo a la que está siendo sometida la población civil especialmente en la provincia de Alepo. Por otra parte, Siria ha sido expulsada de la Organización de Cooperación Islámica.

Hablamos con Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos. Mourad Zarrouk, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger, Marruecos.

Algunas reacciones del ejército libre, afirma, no se pueden justificar pero no se puede equiparar al verdugo con la víctima. "El Líbano está siendo la primera víctima de un conflicto que ahora tiene dimensión regional".

Destaca el papel titubeante de Turquía, que quiere que caiga el régimen pero no se atreve a ir más lejos porque tiene miedo a la creación de un estado kurdo en el norte de Siria.

La zona está al borde de un auténtico conflicto regional. "Los opositores sirios ahora llevan una gran ventaja sobre el terreno especialmente en las ciudades pero no pueden realizar grandes desplazamientos por el peligro de bombardeos". Se ayudaría mucho si se creara una zona de exclusión aérea, no hace falta una intervención directa de la comunidad internacional. "La caída del régimen de Al Assad es irreversible". Se habla de 25.000 muertos y miles de heridos. La población siria va a pagar un precio muy alto si el régimen decide actuar de una forma desesperada (16/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones