Asunto del día en R5   Gallardón cambia la Justicia 25/01/2012 06:19

La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica:La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica: por la forma, ya que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la anunció en su comparecencia parlamentaria en el último minuto, dejando a la oposición sin capacidad de réplica. También por el fondo, ya que el PSOE dice que los cambios anunciados rompen el Pacto por la Justicia. Esos cambios suponen, a grandes rasgos, que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a sus doce representantes en el Consejo del Poder Judicial y que no se limite a nueve años, como hasta ahora, el tiempo de permanencia de un magistrado en el Tribunal Constitucional sino que sea hasta su jubilación.

Hablamos de ello con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED.

Explica que el hecho de que 12 de los 20 miembros del Consejo sean elegidos por los jueces no significa una reducción total de la participación del Parlamento puesto que otros ocho quedan en manos del Congreso y del Senado. Dice también que " cualquiera de las modificaciones que se proponen requieren reforma constitucional y esta debe contar con un amplio consenso, es decir, con el apoyo del PSOE".

Sobre la intención del Ministro de Justicia de establecer un Co-pago de tasas para quien acuda a la segunda instancia judicial, asegura que "no es partidaria de las tasas en Justicia porque podrían dejar a muchos justiciables fuera de ella". Entiendo, añade, que con costes bajos hay mucha gente que se anima a litigar pero aún así debemos estar por la protección de quienes no tienen medios (25/01/12).

Escucha también las opiniones sobre la Reforma de la Ley del Aborto

Asunto del día en R5
Más opciones