Asunto del día en R5   La inseguridad de El Sahel 30/07/2012 04:48

La situación en el territorio de El Sahel, La situación en el territorio de El Sahel, la zona más dura del Sahara, se ha deteriorado hasta el punto de que el Gobierno español ha decidido repatriar a los cooperantes que actúan en la zona, especialmente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. El riesgo de violencia en este territorio es muy alto, tanto en lo referente a la delincuencia común como al terrorismo islamista.

Hablamos de este asunto con Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director y analista del Área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos. Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director y analista del Área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos.

La situación, dice, se ha deteriorado en el ultimo semestre con la guerra civil en Libia y la desmovilización de muchos militares malienses. "Hoy nos encontramos con 800.000 kilometros cuadrados en manos principalmente de yihadistas salafistas". La intervención milita, explica, r es complicada sobre todo porque habría que utilizar la fuerza. "España con la salida de los cooperantes, ha ejercido su obligación de proteger a sus ciudadanos".

Considera que Marruecos tiene un papel importante como Estado del Magreb, que es, aunque tiene el hándicap de la tensión permanente que mantiene con Argelia en el Sahara Occidental. "El pueblo saharaui es víctima como lo son todas las poblaciones de estos países que viven una cotidianeidad de amenaza permanente" (30/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones